viernes, 26 de octubre de 2012

2.1 Negocio a Negocio B2B



El modelo de negocios B2B cuyo objetivo es realizar transacciones de comercio electrónico entre empresas generalmente de mayorista a minorista o autónomos. B2B son sitios de acceso restringido a las que tienen acceso solamente ciertas empresas, éstas están destinadas al intercambio de productos y servicios y su principal objetivo es reducir los costes entre ellos, mediante la utilización de una tecnología anterior a internet, EDI "Electronic Data Interchange" o Intercambio Electrónico de Datos, que es una tecnología de comunicación creada para el intercambio de datos entre sistemas de información de dos organizaciones. Este sistema facilita la negociación de los precios entre los respectivos productos de una empresa, agilita el proceso de pagos, el intercambio de facturas, el servicio postventa, etc., dentro de este modelo están por ejemplo los market places o mercados digitales.

Características B2B
* Agilidad
* Asociación
* Comprensión cadena de suministro
* Fidelización
* Multiplicidad del modelo
* Aprovechamiento de lo existente.

Los buenos mercados B2B son ágiles, internacionales y maximizan el beneficio de los participantes en la cadena de valor, presentan muchas oportunidades e involucran a muchas empresas. Algunas de las características de los buenos B2B son:
* Agilidad: los agentes del mercado están en todo momento disponibles y a la expectativa para responder a las novedades.
* Asociación: Presentan fuertes alianzas, en razón de la baja posibilidad que una empresa por sí sola tenga todos los recursos y tiempo necesarios.
* Comprensión de la cadena de suministro: alinean todos los recursos que brinda la internet en torno a alcanzar rápidamente el mercado objetivo.
* Fidelización: son grandes agregadoras de valor, lo que se reflejado en la lealtad del cliente.
* Multiplicidad del modelo: no sólo basan sus ingresos en las ventas en línea, crean market places en los que se generan ingresos por otros conceptos como licenciamiento de contenido, suscripciones y servicios entre otros.
* Aprovechamiento de lo existente: crea nuevas oportunidades basadas en las relaciones existentes entre empresas.
Algunas Ventajas del B2B
Algunas Debilidades del B2B
* Reducción de costos
* Permite el acceso a una mayor cantidad y diversidad de productos y servicios
* Reducción de inventarios
* Permite tener un mayor control sobre los costos, la calidad y los proveedores
* Hace más eficiente la cadena de valor (saca del medio a intermediarios que no agregan valor)
* Reduce los ciclos de manufactura
* Permite una mayor internacionalización tanto de proveedores como de clientes, una empresa puede acudir a proveedores de otros continentes que le ofrezcan mayor calidad y mejores precios o que simplemente tengan la materia prima que estaba necesitando
* Dificultad al momento de los pagos como consecuencia de los grandes montos tranzados, en estos caso una tarjeta de crédito no es suficiente, se debe recurrir a transferencias bancarias y otros instrumentos financieros, que además de costosas, pueden resultar lentas
* Problemas relacionados con la seguridad, derivados de la desconfianza por "no saber" con quien se está negociando
* El mercadeo se hace más complejo ya que no es una simple decisión de compra la del cliente, es una decisión empresarial que puede afectar la producción o las ventas



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