Internet
es una herramienta muy útil para la investigación de mercados desde el momento
en que facilita una relación inmediata con los posibles informantes
(encuestados, panelistas, etc.), independientemente de la ubicación geográfica
del investigador y del informante.
Bien
empleada, esta herramienta puede aportar una reducción de costes y de plazos de
ejecución en los estudios de mercado. Las empresas se enfrentan a una nueva
revolución en la forma en la que vienen llevando a cabo su actividad, tanto en
lo referente a nuevos productos y servicios ofrecidos como en la novedosa
manera de plantearse las relaciones comerciales y profesionales con los
clientes.
La
integración de todos los procesos de la investigación tradicional (diseño de
cuestionario, recogida de datos, tratamiento estadístico y presentación de
resultados) en un nuevo medio interactivo va a renovar la manera de actuar con
el cliente y el servicio que se le preste. Además el móvil conectado a Internet
apunta como un medio de investigación con grandes posibilidades.
Las
principales ventajas de la investigación a través de Internet son:
·
La falta de intermediario entre el cuestionario
y el entrevistado hace que los sondeos sean más objetivos. En principio, es un
método más barato.
·
La interactividad del cliente con el instituto
será mayor, ya que se evita el condicionante del entrevistador, imprimiendo
incluso mayor rapidez en el tratamiento de las respuestas y su posterior
tabulación.
·
Precio. Los costes, en general, son más
reducidos.
·
Rapidez en la recogida y análisis de datos.
·
Internacional. Las encuentas on line facilitan una
ejecución de proyectos internacionales.
Los
principales inconvenientes de la investigación a través de Internet son:
·
La dificultad de acceso a determinados tipos de
informantes entre los cuales aún no está extendido su uso.
·
La dificultad en controlar la selección de
informantes (por ejemplo, evitar que la misma persona conteste varias veces a
la encuesta, asegurar que la persona que ha respondido es la adecuada, etc.).
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